Tortilla Española…. de Zanahorias!

¡Buenos días Bloguer@s!

Hoy va a caer una tortilla Española pero sin huevo y sin patatas. Esta vez, esta tortilla que os presento, (a parte de la otra que os puse de Tortilla de Lentejas rojas) esta súper sabrosa e incluso fría está muy buena y jugosa.

Veréis que incluso es más fácil que la anterior, eso sí, recomiendo que utilicéis una sartén que sea antiadherente porque si no…. acabará con vuestra paciencia y vuestro honor de mini chefs energéticos…. lo digo por propia experiencia… :p

Ahí va….

INGREDIENTES:

  • 250 grs de tofu sedoso o blando japonés de agricultura ecológica.
  • 10 espárragos trigueros
  • 1 ajo picado
  • 4 cucharadas de harina de maíz amarilla o bien de garbanzos
  • 4 cucharadas de agua
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de sidra de manzana o de vino blanco
  • Sal
  • 1/2 cucharadita de postre de cúrcuma

PREPARACIÓN:

  1. Lavar la verdura que vamos a utilizar. Si las zanahorias son de agricultura ecológica no hace falta pelarlas, en el caso de que no lo sean, con un pelador ir quitándole la piel y seguidamente cortarla en rodajas finas.
  2. En una sartén calentamos 1 cucharada de aceite con otra de vino y medio diente de ajo muy picado.
  3. Añadimos la zanahoria y la salteamos a fuego medio hasta que el color cambie a otro más amarillo y se evapore el alcohol del vino o la sidra y añadimos otra pizca de sal.
  4. Retirar la zanahoria en un bol y salteamos en esa misma sartén los espárragos troceados con un poco más de aceite si ves que es necesario y ponemos otra pizca de sal.
  5. Por otro lado, batimos con varillas el tofu con la harina de maíz y el agua hasta que se mezclen bien y quede el aspecto de una mayonesa densa y salamos (si con las varillas se hace complicado, coger el robot de cocina). En este punto recomiendo el tofu blando porque queda una crema muy melosa, pero también lo he probado con tofu duro porque en ese momento no disponía del blando, y la única diferencia es que hay que añadir más agua y utilizar la batidora.
  6. Mezclamos esta crema con las zanahorias y los trigueros que tenemos recién cocinados y añadimos la cúrcuma. ¡Verás cómo cambia de color y parece huevo!
  7. En una sartén pequeña (para una tortilla gruesa) y sobretodo antiadherente, echamos una cucharadita de aceite y esperar a que se caliente pero que no humee, eh? ¡recordad que se vuelve tóxico! repartimos bien por toda la superficie y los laterales y vertemos la mezcla anterior.
  8. Aplastamos un poco con una cuchara para extender bien la masa a fuego medio.
  9. Dejamos que se vaya cuajando y, cuando la veamos algo firme por los lados, le damos la vuelta con la ayuda de un plato. Para saber que esta cuajadita, le voy dando toques en redondo para ver si se despega tanto de la base como de los laterales y veas que se mueve en bloque. Y solo entonces le doy la vuelta, porque si no, puede que se quede la mitad de la tortilla en la sartén.
  10. Cuajamos por el otro lado y, para evitar que se pegue, seguimos moviendo un poquito la sartén de vez en cuando para despegarla.
  11. En total tarda en hacerse unos 15-20 minutos. Verás que cuando está hecha y la dejas enfriar, está más compacta y se corta mejor.
  12. Servimos caliente o fría.

Y aquí la foto…… =D

IMG-20141204-WA0011Salut! 😉

Anuncios