Nuestro reconocido amigo el “GLUTEN”

Gluten por aquí, gluten por allá…. que pasa últimamente? Mucha gente me comenta que le ha aparecido intolerancia al gluten… y ya no saben que comer… no es tan complicado, te lo aseguro.. Solo tendrás que tener cuidado con algunos alimentos que se eliminaran de tu dieta pero siempre que a su vez, añadamos otros.

Y no voy a andarme con tonterias; NO OS ACONSEJO QUE COMPREIS ALIMENTOS PREPARADOS SIN GLUTEN. SOLO DEJAD DE CONSUMIR LOS QUE CONTIENEN GLUTEN. 🙂

A los que no somos celíacos, como nos afecta el gluten………

Practicamente todo el mundo sabe que el gluten es una proteína presente en el trigo y demás cereales, si eres celíaco sabrás cuales son las consecuencias que nos produce esa proteína en el intestino, pero el daño que produce esta proteína no solo afecta al intestino y no solo afecta a los celíacos.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son:

  • Distensión y dolor abdominal recurrente, hinchazón de estómago
  • Diarrea crónica / estreñimiento
  • Vómitos
  • Trastornos hepáticos y del tracto biliar
  • Problemas en la tiroides
  • Erupciones cutáneas (dermatitis herpetiforme (DH))
  • Decoloración de los dientes o pérdida del esmalte
  • Dolor de cabeza recurrente, neuropatía periférica 
  • Fatiga, letargo

El gluten daña por sistema las vellosidades en el revestimiento del intestino y lo único que nos diferencia de los que sufren alergía o intolerancia es el grado en que nos afecta. En personas sensibles estos síntomas son muy agudos y les hacen enfermar, pero también afecta a personas sanas puesto que el daño es acumulativo y quizás hoy no te veas reflejado en esa lista, pero algún día, con seguridad, tendrás alguno de los síntomas que has leído. 

Las vellosidades de tu intestino no son ajenas al ataque inmunológico del gluten, al menos no eternamente. Si sufres cualquier tipo de enfermedad autoinmune (diabetes mellitus, lupus, colitis, Graves, Crohn, Hashimoto..etc.) por descontado te afecta el gluten y en mayor medida que a una persona sana.

GLUTEN_vellosidades

(si os interesa saber más, seguid leyendo: http://www.cmed.es/sensibilidad-gluten.php)

Por ahora os paso la lista de CEREALES INTEGRALES:

Cereales que NO contienen gluten

  • Arroz
  • Maíz
  • Quinoa
  • Mijo*
  • Amaranto
  • Trigo sarraceno
  • Sorgo
  • Teff

*El mijo no tiene gluten pero a menudo sienta mal a los celíacos.

La Avena contiene poco gluten.
La Cebada, el Trigo, la Espelta, el Kamut (o camut) y el Centeno son ricos en gluten.

Otras semillas que a veces la gente cree que son cereales pero que no lo son y que por lo tanto no llevan gluten son la soja, el sésamo, la chía o el alpiste.

Debe extremar las precauciones al comprobar las listas de ingredientes de los alimentos procesados, como platos precocinados, salsas de soja, embutidos, preparados sazonadores y mezclas de especias, helados, chocolates, dulces o chicles.

Existen muchos aditivos e ingredientes que tienen como base el trigo, centeno o cebada. Si algo esta etiquetado como “libre de trigo” no siempre es “libre de gluten”. Mientras el producto no contenga trigo, puede que aun así contenga centeno y cebada.

sin-gluten

Salut! 😉

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