El Suribachi, el Tawashi y Usuba

Estos son algunos de los utensilios de cocina que a medida que me he ido introduciendo en la alimentación energética y natural, me he dado cuenta de que son imprescindibles para mí.

Os presentaré tres de ellos que son los más interesantes

EL SURIBACHI:

Es un mortero japonés que se parece mucho al nuestro tradicional para hacer alioli, pero este tiene algo que lo hace diferente, y es que tiene una forma algo menos cóncava, esta hecho de cerámica y por dentro no es liso, si no que tiene unas estrías que hacen más fácil moler, triturar o hacer alguna que otra crema como el tahín, la almendras, cacahuetes…

suribachi_2

Encontraremos después el Surikogi, que es la mano de mortero de este utensilio, esta hecho con madera de ciprés o de fresno. Los modelos más caros están hechos con madera del árbol de pimienta sansho y dicen que con este material además se añade un toque especial a la picada.

Lo ideal de este utensilio es que esta indicado para elaborar el GOMASHIO, yo os pasaré una receta, que se llama GOMAWAKAME.

Lo puedes comprar en tiendas especializadas y en herboristerías, su precio ronda los 14-15 € según la medida que busquéis.

 

surikogi-suribachi_pack

EL TAWASHI

Una herramienta útil para lavar las verduras es el tawashi o “kamenoko-tawashi”. “Tawashi” es un cepillo que se utiliza para lavar algo y “kamenoko” quiere decir “niño-tortuga” o “tortuguita” porque su forma se parece a una pequeña tortuga.

Siempre nos preguntamos: “Que hago? pelo las verduras? o las lavo y les dejo la piel?” Pero claro… lavándolas debajo del grifo no quitamos la tierra de la superficie que tiene bastante incrustada. Aprovechamos la piel porque es la parte en la que se concentra gran parte de los nutrientes y además tiene buen sabor y le da mejor  gusto a los platos.

Pero escucha, que estamos hablando de verdura ecológica! no te equivoques, porque la que compramos en cualquier tienda y sabemos que no es eco, le quitamos la piel, o es que quieres nutrirte de tóxicos?

Prueba este cepillo de fibra de coco ya que es perfecto para limpiar la piel o la cáscara de vegetales que no vamos a pelar.  Por ejemplo, para la piel del limón o la naranja antes de rallarlos, para limpiar las zanahorias, rábanos, calabacines, frutas ecológicos… etc.

Limpia en profundidad cuando no pueden limpiarse bien de sus impurezas lavándolas con agua.

Este cepillo es de muy larga duración, su material es totalmente natural. Tiene además para poder colgarlo y dejar que se seque, un enganche en la parte superior.

02030 Cepillo de verdurascepillo_limpia_verduras_trans

 

 

 

 

USUBA:

Uno de mis cuchillos preferidos, ya que lo utilizo para cortar las verduras de manera fácil y rápida.

Es el cuchillo japones para verduras utilizado generalmente por profesionales, la hoja es diferente a lo que estamos acostumbrados, no tiene punta, es una hoja rectangular como la de la macheta o hacha de cocina, pero más estrecha y larga.

El cuchillo tiene también como característica una hoja más fina que otros cuchillos japoneses o bochos, como el cuchillo Santoku.  Hay discusión sobre el afilado de este bocho, por eso podemos encontrar el Usuba con la hoja afilada por un lado  o por los dos, aunque los originales japoneses tienen sólo un filo de corte.

Además de ser una hoja más fina en comparación con otros cuchillos, es más ligera, pero aún gana en ligereza a este cuchillo el Nakiri, que también es un cuchillo para verduras y hortalizas pero más usado en las cocinas domésticas.

La base de la hoja del Usuba, la parte cortante, es recta o muy ligeramente curvada, facilitando que toda su superficie abarque los vegetales u hortalizas a cortar. La fina hoja ayuda a que éstos queden cortados con un simple gesto, sin necesidad de presionar fuerte y sin quebrar las fibras de los vegetales.

El mango del cuchillo Usuba es largo, queda a una altura ideal para que durante el corte, los nudillos no entren en contacto con la tabla de cortar, y suele ser redondo y de madera. Me encanta este cuchillo, y en mi cocina tiene un espacio muy privilegiado en el cajón.

DN-1002

 

Anuncios