Infección de Orina o Cistitis

Hola a tod@s!

Durante un periodo de tiempo de varios meses he estado cogiendo infecciones de orina, así que en esta entrada quiero explicar un poco mi experiencia.

Ante todo y para entender algo más, expondré “qué es la infección de orina” y las “causas”:

Hay que desterrar la idea de que uno puede padecer infección de orina porque coja frío o lleve demasiado tiempo el bañador mojado.

La infección de orina se puede producir porque hay una proliferación de microrganismos en la vejiga. Dentro de estos microorganismos, lo más común es la infección de bacterias como la E.coli, que tienen su hábitat natural en el aparato digestivo y migran desde la zona perianal, a la uretra llegando a colonizar la vejiga.

Las relaciones sexuales y el uso de compresas o salvaslip, favorecen la infección. Este tipo de infección es más habitual, en las mujeres que en los hombres.

Los síntomas que se asocian a la infección de orina son:

  1. Dolor o escozor
  2. Ganas de orinar muy frecuentes y muy poco volumen.
  3. Dolor en el bajo-vientre.
  4. Hematuria.

Cuando uno presenta estos síntomas debe acudir a su médico, ya que la infección de orina requiere tratamiento con antibiótico, es muy importante cumplir al completo el tratamiento que nos haya prescrito el médico.

Es habitual que aún habiendo tomado el antibiótico , la infección de orina presente recurrencia, es decir, que se vuelva a repetir la infección en los siguientes seis meses (recuerda también, que los antibióticos destruyen la flora intestinal, lo cual estamos de nuevo abriendo las puertas a más bacterias, toma entonces Pre/probióticos)

Para evitarlo solemos recomendar una vez se finalice el tratamiento con los antibióticos, la ingesta de arándanos (mirtilo), que evitan que la E.coli se adhiera a la vejiga, además de acidificar el medio, haciéndolo más hostil a la proliferación de este tipo de bacterias.

Consejos para prevenir la infección de orina

  • Cuida tu higiene anal y vaginal, especialmente después de cada relación sexual. La maniobra de limpieza de esas zonas d tu cuerpo será siempre de delante hacia atrás.
  • Evita los medicamentos efervescentes y las bebidas carbonatadas que favorecen el medio básico en la orina, y hacen que las bacterias proliferen a mayor velocidad.
  • Completa tu dieta con alimentos ricos en Vitamina C, como los cítricos que acidifican la orina.
  • Aumenta la ingesta de líquidos, hasta dos litros de agua diarios.
  • Al orinar procura vaciar la vejiga por completo.
  • Aumenta la frecuencia de micción , por lo menos cada 3-4 horas y siempre tras cada relación sexual.

Tratamiento Natural

  • Aumentar las defensas con vitamina C, como extracto de semillas de pomelo.
  • Tomar zumo de arándanos rojos concentrado (mezclarlo con agua e ir tomando durante todo el día)
  • Empezar con los Oligoelementos “Infoligo B” compuesto de Zinc y Cobre
  • Toma por las mañanas, en ayunas, un vaso caliente de agua con zumo de limón e incluye en tus 2,5 l de líquidos diarios infusiones con arándano rojo (un vasito en ayunas y otro antes de dormir).
  • También puedes tomar gayuba (40 gotas, tres veces al día antes de las comidas), una planta que posee efecto antiséptico y reduce los riesgos de renfección.
  • La homeopatía recomienda en estos casos Cantharis (también muy útil con los niños) o Staphisagria. Y para calmar la molestias lávate con 10 gotas homeopáticas de caléndula diluidas en un vaso de agua.
  • COMPOSOR 24 Uva-Ursi Complex (50 ml) Infecciones Urinarias · Soria Natural – es una mezcla de extractos y aceites esenciales de plantas medicinales en un vehículo de agua glicerinada. Esta mezcla está concebida para el tratamiento de las infecciones de vías urinarias, cistitis, uretritis, pielitis, etc.

índicecomposor-24-uva-ursi-complex-50-ml-de-soria-naturalinfoligo_b

En mi caso estuve tomando estos tres complementos y no tuve que volver a tomar antibióticos de nuevo.

También he de decir que la mayoría de mis infecciones posiblemente eran de tipo emocional, ya que estaba teniendo una o varias relaciones que no me satisfacía a ningún nivel, y la manera de evitarlo era así, a través de las infecciones repetidas….

Espero os ayude de algo! 😉

Anuncios