Ensaladilla de cebada

Vaya, vaya…. después de muchos días y siguiendo con la línea de depurar, os presento una receta de Montse Bradford donde la cebada es la protagonista.

La cebada es un cereal que tiene propiedades emolientes, refrescantes y depurativas. Perteneciente a la familia de las gramíneas, se conoce que fue uno de los primeros cereales cultivados en los márgenes del Mar Caspio.

Es rico en antioxidantes como la vitamina C y B, que aumentan la destrucción de las grasas, reducen la cantidad de tejido adiposo. Además, su alto contenido de oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc y manganeso la convierten en un alimento aliado para el proceso de crecimiento.

Entonces os presento dos formas de hacer una ensaladilla, la primera depurativa, y la segunda más nutritiva.

INGREDIENTES (depurativa):

1 taza de cebada (remojada varias horas),
2 zanahorias cortadas a cuadritos,
½ manojo de rabanitos cortados a rodajas finas,
un manojo de judías verdes cortadas finas,
mayonesa de tofu,
rodajas de pepino,
aceitunas sin hueso,
1 pimiento rojo y uno verde (escalibados, lavados y cortados a tiras finas),
perejil o albahaca fresca troceada fina,
sal marina.

PREPARACIÓN:

  • Colocar la cebada en una cazuela de acero inoxidable de fondo grueso, añadir 2 ½ tazas de agua, una pizca de sal marina. Tapar y cocer a fuego mínimo durante 50 minutos o hasta que el agua se haya evaporado completamente.
  • Hervir las zanahorias y las judías verdes juntas, con una pizca de sal marina, durante 5-7 minutos. Lavar con agua fría y escurrir.
  • Colocar los rabanitos cortados finos en un recipiente grande, añadir unas gotas de vinagre de umeboshi o unos granitos de sal y manipular, prensar con las manos durante varios minutos. Hasta que el jugo de los rabanitos empiece a salir. Prensar bien y escurrir.
  • Mezclar todos los ingredientes juntos: la cebada cocida, los rabanitos, las zanahorias y judías verdes, junto con varias cucharadas de mayonesa de tofu y las olivas sin hueso troceadas. Formar un tipo pastel.
  • Cubrir el pastel con un poco mas de mayonesa de tofu. Decorar con las rodajas de pepino y las tiras de los dos pimientos interponiéndose. Servir.

CIMG1180

INGREDIENTES (nutritiva):

1 taza de cebada (remojada toda la noche),
2 zanahorias cortadas a cuadritos,
½ taza de guisantes verdes,
½ taza de maíz,
1 lata de atún en aceite de oliva (escurrido el aceite y desmenuzado),
1aguacate a taquitos (rociado con limón),
½ taza de gherkins (pickles naturales de pepinillos),
½ taza de olivas sin hueso,
½ tarro de mayonesa de tofu.

PREPARACIÓN:

  • Colocar la cebada en una cazuela de acero inoxidable de fondo grueso, añadir 2 y ½ tazas de agua,una pizca de sal marina. Tapar, llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 50 minutos o hasta que el agua se haya evaporado completamente.
  • Hervir las zanahorias con el maíz, los guisantes verdes y una pizca de sal marina, durante 5-7 minutos.Lavar con agua fría y escurrir bien.
  • Mezclar todos los ingredientes: cebada cocida, zanahoria, maíz, guisantes, aguacate, atún, gherkins junto con varias cucharadas de mayonesa de tofu y las olivas troceadas (reservar algunas para decorar). Darle forma de pastel.
  • Cubrir el pastel con un poco más de mayonesa de tofu y decorar con las rodajas de olivas.

CIMG1181

MAYONESA DE TOFU O TOFUNESA: https://nutretufelicidad.wordpress.com/2014/05/28/mayonesa-de-tofu-o-tofunesa/

Otra opción es hacerlo con arroz también. Espero que os guste!!!

Salut! 😉

Anuncios