Puré de ¿patatas?

¡¿De patatas?! jaja! noooo!!! de mijoo!! pero hemos querido hacer algo que visualmente se parezca mucho al típico puré de patatas y… violà!

Acordaos de que las patatas tienen una sustancia llamada solanina: Algunos investigadores han sugerido que las hortalizas solanáceas pueden estar implicados en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), junto con el ardor de estómago más mundanas.

En las solanaceas alimenticias, un tipo de alcaloide, la solanina, se encuentra en muy pequeñas cantidades, pero es muy estable, y no se destruye ni con la cocción, ni con la digestión, por lo que se almacena en el cuerpo, ocasionando algunos trastornos, siendo el mas visible el de la calcificación de los tejidos blandos (articulaciones, arterias, riñones, pulmones, etc.); interviniendo en mayor o menor grado en enfermedades como la artritis, artritis reumatoide, arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la esclerosis cerebral, los cálculos renales, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión, etc.

Otra de las características de la solanina es que, su acumulación en exceso elimina el calcio de la sangre.
La concentración de solanina es menor el los productos maduros que en los verdes. Y el almacenamiento con luz y calor, puede aumentar el contenido en grado de toxicidad. En cantidades altas, la solanina es muy tóxica; si se le diese a un caballo la solanina contenida en 50 kg. De patatas, se le mataría.

INGREDIENTES:

  • 2 cebollas (a cuadritos)
  • 1 taza de mijo (lavado y escurrido)
  • Sal marina y aceite de oliva
  • Leche de avena o arroz
  • Laurel
  • Pimienta negra (opcional)

PREPARACIÓN:

  1. Saltear las cebollas con aceite y sal durante 12 minutos, sin tapa y a fuego medio. Añadir el mijo y rehogarlo con las cebollas durante 2-3 minutos.
    Añadir 3 tazas de agua, laurel y cocer a fuego lento con tapa y difusor entre 20 y 25 minutos.
    Retirar el laurel y hacer puré.
  2. Añadir leche de avena o arroz hasta conseguir una consistencia tipo puré de patata.
  3. Condimentar con pimienta negra si se desea.

CIMG1082

Salut! 😉

Anuncios