Pan de kamut con tofu, aceitunas y trufa

Bueno chic@s, aquí os presento una receta de mi compañero de piso. Le encanta hacer pan y realmente le quedan buenísimos…. En la cocina energética, recordad que tenemos que comer poco pan, porque al ser harina (aunque sea de buena calidad) y las levaduras (aunque sea de levadura madre) nos crea mucosidades y nos puede inflamar el intestino, sobretodo las personas con colon irritable o con tendencia a tener gases.

Pero…quien se puede resistir a este pan? y más si sabemos de que manos vienen….ya que tampoco utilizamos panificadora, la energía de este pan es diferente a las que vienen hechos de una maquina! todo manual, ARTE SANO.

Ahí tenéis la receta, recién sacada del horno….

INGREDIENTES:

  • 300 gr de harina de kamut
  • 200 gr de trigo candeal
  • 250 ml de leche de arroz
  • 1 cda de levadura madre seca
  • 1 cda sopera de miel
  • 1 cda sopera de aceite de oliva 1º presión en frío
  • 1/2 cda pequeña de sal
  • 150 gr de tofu cortado en daditos
  • 40 gr de aceitunas negras cortadas en trocitos pequeños
  • 3 trufas cortadas en dados pequeños (pero no chocolate eeeeeeeeh?)

PREPARACIÓN:

Verter la levadura y la miel en la leche de arroz previamente caliente (tibia). dejar reposar la mezcla 10 min.

Poner en un bol las harinas ahuecar el centro y verter la levadura azucarada y el aceite. Mezclarlo todo bien. Añadir la sal, el tofu en daditos y las aceitunas. Amasar hasta obtener una masa ligera y elástica que se despegue bien. Se tiene que trabajar en una superficie que no sea mármol, que no sea frio, por ejemplo encima de una madera. Y la temperatura ambiente tiene que ser de unos 25-30º.

Dejarla leudar (que suba), durante 40 min en un bol recubierto con un paño que quede suelto para cuando suba la masa. por ejemplo, metemos el bol con el trapo en el horno con la luz encendida para que tenga una temperatura que hemos dicho anteriormente, los 25-30º.

Sacamos el bol del horno y volver a amasar con un poco de harina encima de la madera para volverla a trabajar. Untar con mantequilla el interior del molde de bizcocho y dejar reposar la masa en su interior durante una hora más (con los mismos factores externos: 25-30º, dentro del horno apagado pero con la luz encendida para que coja la temperatura adecuada).

Precalienta el horno a 220 º y mientras espolvorear un poco de harina en la superficie del pan y hacer unos bonitos cortes de un centímetro de profundidad. Hornearlo durante 45 min, poniendo los primeros 20 min un poco de agua en un recipiente  justo debajo de la bandeja donde esta el pan; de esta manera conseguiremos endurecer la corteza, que quede crujiente.

Desmoldarlo y dejar enfriarlo encima de una rejilla donde corra el aire a través del pan para que termine de evaporarse toda el agua y adquiera consistencia.

IMG-20121127-WA000

Os deseamos un feliz bocadillo….

Salut 😉

Anuncios