GenmaiChá

Aquí os traigo uno de los tes que realmente me ha embaucado y me envuelve con su aroma…su sabor es una maravilla, y su historia me dejó perpleja…

Se llama Genmaicha y es un té de origen japonés, que como sucede en muchas otras ocasiones, tiene una leyenda que explica su nacimiento.

“La leyenda cuenta que en el s.XV en Japón, se encontraban reunidos unos samurais debatiendo sobre la batalla que debían librar al día siguiente. Siguiendo la costumbre, uno de los sirvientes llamado Genmai sirvió té verde a los allí reunidos, con la mala fortuna de que al hacerlo, se le cayeron algunos granos de arroz tostado que tenía en la manga de su kimono sobre la taza del más importante de los samurais. Al darse cuenta de la grave ofensa, el samurai se levantó agarrando su katana y decapitó al sirviente. Sin reparar en el cuerpo que yacía en el suelo, el samurai volvió a sentarse para beber su té, y, al hacerlo observó el maravilloso aroma y sabor que los granos de arroz tostado le había conferido. Sintiéndose tremendamente culpable declaró que desde ese momento aquel té pasaría a llamarse Genmai-cha (té) en honor a su difunto sirviente.”

Tradicionalmente el genmaicha es elaborado con variedades de té verde sencha o bancha (que ya os he mencionado anteriormente en este blog, en la entrada de Borrachera y… – 03 abr 2012 – in Enfermedades comunes) al que se le añaden granos de arroz tostado.

Es un té con un contenido en teína muy bajo, por que suelen consumirlo después de cenar y tras comidas pesadas, ya que es ideal para mejorar la digestión.

Como hacer Genmaicha o Té de arroz integral en casa:

El significado de Genmaicha es “té de arroz integral.” Gen puede ser interpretado como “oscuro”, mientras que mai simplemente significa “arroz”. Se puede entender como “sin pulir”, o “sin descascarar”.

Pasos para la preparación
     1 – Extender una capa fina de arroz en una sartén de tamaño mediano. Tiene que ser una capa fina para asegurarnos que todos los granos de arroz se tuestan.

2 –  Tostar el arroz a fuego medio bajo hasta que coja un color marrón oscuro y nos de un aroma a tostado. Dependiendo del fuego y la sartén, el tiempo de tostado puede variar, pero generalmente no excede mucho más de cinco minutos. No dejes el arroz sin supervisión, ya que se puede quemar rápidamente.
3 – Una vez pasados los 5 min, ponerlo en un plato para que se enfríe. A continuación, coloque el arroz en un bote para guardarlo. Tostar más arroz si lo desea.
4 – Determine cuánto Genmaicha se desea preparar. Una cucharada de arroz integral tostado y una cucharadita de hojas de té verde, da para una taza de té. Colocar la cantidad deseada de arroz dentro del recipiente donde se encuentra el té.
5 – Calentar agua hasta que llegue a ebullición. Y agregar tantas cucharadas de té en el agua como personas lo tomen. Dejarlo reposar aproximadamente tres minutos.
6 – Vierta Genmaicha en una taza o tazas poniendo un colador para que no se cuelen las hojas y nos molesten al beberlo.
7 – Disfruta del sabor y sobretodo del olor….

Salut! 😉

Anuncios