Bolas de arroz

Esta vez os paso receta de bolitas de arroz para darnos energía en algún momento del día que lo necesitemos.  Resumiré un poco las cualidades de cada uno de los ingredientes.

Ingredientes:

1 vaso de arroz integral de grano corto

pasta de umeboshi

Alga nori

Preparación:

Lavar el arroz y cocerlo con dos vasos de agua durante 45 min / 1h con un poco de sal y sin levantar la tapa. Cuando se haya enfriado el arroz hacer bolitas con las manos húmedas (para que no se nos quede pegado y nos sea más fácil el manejo), hacer un agujero en el centro y poner un poco de pasta de umeboshi con el dedo, cerramos la bolita de nuevo para que no se salga la pasta. El tamaño de la bola ya queda a gusto del consumidor.

Cortamos la hoja de alga nori en 4 trozos y colocamos 1/4 de hoja en una parte de la bola y otro cuarto en la otra parte de la bola hasta que ya no se vea el arroz. Las manos siempre tienen que estar húmedas para que la hoja nori se adapte a la bola y no se rompa.

Esta bolita nos aportará energía durante todo el día, porque la glucosa del arroz es estable y no tendremos picos energéticos.

————————————————————————————————————————————————–

– ARROZ INTEGRAL:

Es una excelente fuente de energía, rico en hidratos de carbono. Además, el arroz en general es uno de los cereales que mejor se mantiene durante generaciones, ya que “siempre tiende a volver a su estado salvaje inicial” (Dr. Seignalet). Esto garantiza su correcta asimilación por parte del instestino.

El arroz es muy recomendable para los celíacos o gente que requiere dietas sin gluten.

Como posibles inconvenientes del arroz, podemos indicar que es deficitario en lisina. Esto podemos paliarlo complementando con legumbres (arroz con lentejas o soja, por ejemplo)

  • El arroz integral contiene casi el doble de cantidad de fósforo (ideal ante el crecimiento y la energía mental), más del doble de cantidad de potasio (beneficioso en casos de hipertensión) que el arroz blanco.
  • El arroz integral posee más cantidad de vitaminas del grupo B (B1 -tiamina-, B2 -riboflavina-, B3 -niacina-, B6 -piridoxina-), además de contener vitamina E.
  • Contiene mayor cantidad de magnesio (ayuda a reducir el azúcar en sangre).
  • Recomendable para personas con altos niveles de colesterol sanguíneo, ya que su cáscara, además de fibra vegetal (la cual impide la absorción de los ácidos biliares), contiene fitosteroles, los cuales tienen una evidente capacidad para reducir el colesterol.
  • Es muy recomendable para personas con problemas cardiovasculares en general, ya que su contenido en sodio es muy bajo (ideal por lo tanto en casos de hipertensión y para dietas de adelgazamiento), además de carecer de grasas.
  • Beneficioso para personas proclives a sufrir estreñimiento, por su contenido en fibra.

– PASTA DE UMEBOSHI:

Ume significa ciruela y boshi, seca. Por tanto, la umeboshi es una ciruela sin madurar fermentada durante casi dos años.  La fermentación con sal y hojas de shiso incrementa su contenido en ácido cítrico, que es utilizado por nuestro cuerpo para descomponer el ácido láctico – que genera fatiga o agujetas-, en dióxido de carbono y agua.
En la Macrobiótica, la Umeboshi se considera un alimento medicinal e imprescindible en la cocina. Su acidez neutraliza el exceso de carnes, sal, huevos (alimentos yan), mientras que su sabor salado neutraliza nuestros excesos de azúcar refinado, zumos (alimentos yin) etc. Por tanto, estimula el intestino, el hígado y la vesícula biliar alcalinizando nuestra sangre y aumentando nuestras defensas.

Es muy importante recordar que sólo se toma en pequeñas cantidades ya que en poco concentra una cantidad enorme de propiedades:
Alcaliniza nuestra sangre manteniendo el pH equilibrado (7,35 pH).
– Minerales importantes como hierro, calcio y magnesio ayudando al cuerpo a su absorción.  Su ácido cítrico hace que el intestino delgado pueda absorber estos minerales adecuadamente.
– Imprescindible para desequilibrios intestinales: diarrea y estreñimiento. Acelera el movimiento peristáltico de los intestinos. El ácido que se encuentra en su piel tiene un efecto laxante suave. Combinado con kuzu es el remedio perfecto. Alivia la acidez estomacal. Elimina el mal aliento por su efecto anti-putrificante.
Metaboliza el exceso de azúcar. Ayuda a disolver el colesterol.
– Útil en intoxicaciones alimentarias y exceso de alcohol. Tiene un efecto antiséptico. En los casos de resaca, remojar la umeboshi durante 5 minutos en agua templada, después beber el líquido y comer la ciruela, chupando bien el hueso.
– Al igual que las algas, elimina la radioactividad. Ayuda y estimula al hígado a limpiar nuestro organismo de toxinas y sustancias químicas.
– Útil para los mareos del viajero y las náuseas de las embarazadas ya que estas últimas suelen tener la sangre más ácida y la umeboshi la alcalinizará eliminándolas. Tomar una o media en cada comida.
– Previene el estrés, cansancio y envejecimiento. Al igual que el tamari, salsa de soja japonesa sin trigo, tiene un efecto antioxidante en la sangre.
– Para activar el metabolismo, para el dolor de cabeza, para la fatiga, se recomienda el té ume-so-bancha, un té de tres años con una cucharadita de salsa soja (shoyu pero yo suelo poner tamari que no lleva trigo), cinco gotas de zumo de jengibre y media ciruela umeboshi. Se mezcla bien y se toma calentito. La umeboshi da energía a las células del riñón y del hígado para que hagan su función de desintoxicación de manera eficiente y sin sobreesfuerzos.
Con todas estas super propiedades podremos darnos cuenta que también será excelente en caso de resfriados, tos, infecciones comunes, para calmar el sistema nervioso y activar el sistema digestivo.

– ALGA NORI:

Gracias a su contenido en provitamina A y su efecto remineralizante puede estar indicada para un buen estado y crecimiento del cabello y de las uñas.
El alga niri favorece la disminución del colesterol ya que facilita la eliminación de las grasas en sangre. También favorece la eliminación de metales pesados.

Como todas las algas puede prevenir el Bocio y los problemas por falta de Yodo.
Su riqueza en nutrientes nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales siendo, pues, muy recomendable en convalecencias, fatiga, crecimiento…
Su aporte de vitamina B la hacen también recomendable para problemas de piel y para fortalecer el sistema nervioso.

Información nutricional del alga nori (por 100 g.)

  • 24 – 35 % de proteínas.
  • 350 – 470 mg. de Calcio.
  • 2 – 8 mg. de Yodo.
  • 30 – 40 mg. de Hierro.
  • 3.200 mg. de Potasio.
  • 80 – 90 mg. de Magnesio.
  • 10.000 U.I de betacaroteno (provitamina A)

Anuncios