Talentos Ocultos del Estragón, Tomillo y Hierbaluisa

Hola gente! hoy os voy a presentar a las hierbas aromáticas. Por ahora yo en el balcón tengo 3 plantas, y una de ellas en la hierba buena. Poco a poco iré plantado más cosas, porque realmente me parece imprescindible y barato…

Este miércoles, me iré a comprar algunas plantitas y otras las iré a recoger al campo. Me gustaría tener cebollino, hoja de roble, tomatera… bien no?

Pues os paso este articulo que me pareció interesante:

En ocasiones la utilidad de algunas plantas aromáticas supera el ámbito culinario y nos sirven como remedio eficaz para otras cuestiones domésticas. Se acerca la primavera y es una buena época para ir al campo, recoger plantas aromáticas y utilizarlas en nuestra vida cotidiana. A continuación presentamos los talentos ocultos del estragón, el tomillo y la hierbaluisa.

 

Plantas aromáticas al alcance de la mano

IMG_8213ph_resize

ESTRAGÓN: limpiador ecológico

El estragón nos sirve para dejar impecables los azulejos sin utilizar productos químicos y sin afectar a nuestro bolsillo. El consejo es cortar unos tallos con sus hojas, dejarlos secar y ponerlos a macerar diez días en un litro de vinagre blanco. Una vez filtrado, es un producto ecológico perfecto para limpiar y desengrasar los azulejos y los suelos del baño y la cocina.

El cultivo del estragón requiere pleno sol y tierra húmeda. Se recomiendo regarlo un poco a diario en verano y dos veces por semana en invierno. No tolera las heladas ni los suelos encharcados, ya que sus raíces son sensibles y se pudren con facilidad.

HIERBALUISA: ambientador natural

La hierbaluisa es una planta que desprende un agradable olor a limón. Para lograr un ambientador duradero, natural y libre de sustancias químicas, podemos optar por dejar secar las hojas y ponerlas en un saquito de tela atándolo con un cordón, colocándolo en el armario. Si queremos cultivar la hierbaluisa en casa necesitamos un suelo bien drenado y con mucha luz ambiente. Si compramos una maceta, es importante que la pongamos cerca de una ventana y procuremos que no reciba sol de forma directa a través de los cristales.

TOMILLO: insecticida eficaz y económico

El aroma del tomillo espanta a las polillas y a los insectos que atacan a las plantas del jardín o el huerto. Para utilizarlo como antipolillas, se recomienda preparar ramilletes de hojas secas de tomillo y colocarlos en las cajas donde guardamos la ropa de temporada. Para utilizarlo como insecticida, podemos macerar 100 gramos de hojas en un litro de agua o alcohol durante 3 días y pulverizar después las zonas afectadas. Podemos tener siempre tomillo natural a mano si lo compramos en una maceta y lo dejamos en un lugar soleado, siendo cuidadosos con el frío y el exceso de humedad y retirando las hojas marchitas para fomentar que el crecimiento de la planta sea más frondoso.

Anuncios